La saxofonista peruana se refiere a su profunda relación con la música, su particular conexión con el saxofón y sus propósitos como artista.
Escrito por V.Pereira.
Tati Chiroque es una saxofonista oriunda de la ciudad de Piura Perú, que reside desde sus 4 años de edad en Avellaneda Argentina. Durante su infancia, Tati recuerda que en su hogar siempre estuvo presente la música y se deleitaba identificando los sonidos de los instrumentos de viento en presentaciones televisivas, ya sea que se tratara de un trombón, una trompeta o un saxofón la artista se encantaba inmediatamente al escuchar tales sonidos.
“Con mi hermana mayor escuchábamos pop de Britney, Christina Aguilera, Michael Jackson y en ese escuchar me parecía re loco lo que hacían los vientos” comenta la peruana.
Tras egresar de la escuela, Chiroque veía totalmente inalcanzable la posibilidad de dedicarse a la música, pese a que su conexión y deseo por enfocar su vida a este ambiente artístico era profunda, la saxofonista también era consciente de la realidad en la que vivía. Sin embargo hoy en día ha logrado cumplir su sueño y puede disfrutar del amor por la música.
“Soy una chica de barrio, de gente de esfuerzo, estudié en una escuela pública, pero desde pequeña sentía una conexión con la música y reconocía los vientos. Me costó sustentarme para mantenerme de la música, fue un trayecto duro pero que ahora me hace disfrutar un montón” menciona Tati.
Musicalmente hablando la saxofonista refiere que no logra definir su gusto exclusivamente por un estilo o género musical, pero sí se siente cómoda tocando música popular, puesto que conlleva un montón de complejidades y diversidad musical.
Tiene una gran atracción por el tango, blues, folclore y el jazz, en donde el saxofón tiene mayor protagonismo, a su vez expresa su encanto por la música latinoamericana.
“Me encanta tocar el folclore, la música del lugar y zona de donde soy, la música peruana y argentina. Me siento cómoda tocando blues, funk, jazz y tengo una gran conexión con la cumbia y el vals peruano, es un mundo por descubrir cada género” afirma Chiroque.
Otros de las áreas musicales que entusiasman a la saxofonista es la mezcla de rap y saxofón, este espacio le brinda la oportunidad de crear improvisaciones fuera de lo preestablecido, son ritmos originales que fluyen tras los sentimientos provocados por las líricas de los mc´s.
“Para mí el freestyle y la improvisación del saxo se me hacen muy parecidas. El rap es muy rítmico y una expresión de la calle, del barrio, lo siento muy cercana y a su vez llega a cualquier persona. Representa al barrio con sus letras. Es el poder de la música urbana” menciona Tati.
PROPÓSITOS Y EXPERIENCIAS.
La artista peruana considera que su propósito, además del compartir con otros músicos y alcanzar diversos públicos, es ganarle al mercado del capitalismo que exige determinados estereotipos visuales, musicales y socioeconómicos, tal mensaje no identifica a Tati, y no es algo que desea transmitir con su arte.
"Todos merecemos el arte, es el lado más positivo la música" afirma.
Sin importar la circunstancia difícil que puede atravesar la artista, ese momento de tocar, crear y hacer música la aleja de todo estrés de la realidad, es por esto que su deseo ferviente es continuar compartiendo e intercambiando conocimientos con personas del ambiente musical y transmitir emociones al público oyente.
"Amo poder conectar con gente, con el lenguaje de sonido ejecutando un instrumento tan expresivo y que transmite sonidos, sensaciones y sentimientos" dice Tati.
Dentro de sus proyecciones está la motivación por continuar el estudio de su instrumento y adquirir los conocimientos necesarios para crecer a nivel musical.
"No dejaré de estudiar el saxofón, porque me encanta descubrirlo cada día más" afirma.
Recientemente Tati tuvo la oportunidad junto al productor que le ayuda a grabar y un amigo de éste, de trabajar en un tributo a Charlie en California. La artista compartió con varios músicos dentro de los cuales se encuentra Dizzy Espeche, guitarrista de Fito Paez.
"La experiencia que viví de que en un momento hacés un tema con músicos que no conocés y se genera un vínculo con personas en diferentes partes del mundo, y que estás trabajando y conociendo el sonido del otro es maravilloso" comenta.
En cuanto al ambiente del hip hop, la saxofonista comparte shows y proyectos próximos a salir, con la rapera Carbell una mc con la que Tati se identifica por sus composiciones líricas y musicales, por este motivo Chiroque decidió acompañar el mensaje que entrega Carbell aportando con su instrumento. También menciona al mc Willy Bronca, con quien comparte una amistad y compañerismo musical.
"Muy contenta por compartir con estos artistas del rap, del freestyle, conozco mucha gente que labura mucho por entregar un mensaje y eso me gusta, acompañar en el ambiente del rap. Tengo un mensaje para dar con mi instrumento, que acompaña esa fuerza del lenguaje que es muy importante para mí en la música, además de la parte instrumental" dice Tati.
Chiroque manifiesta su disposición por trabajar con otros artistas, músicos, raperos que tengan un mensaje que la represente e identifique, un espacio en el que ella sienta puede aportar algo con su instrumento.
Revisa el link del tributo a Charlie y el perfil de Tati Chiroque
@tatiChiroque
@_carbell
@willybronca_
Comentários